LIFE CAÑADAS

Cañadas vivas para reconectar espacios de la Red Natura 2000

Actualidad de las acciones del proyecto

NUEVA CAMPAÑA DE MUESTREO EN ABREVADEROS Y CHARCAS DE LA CAÑADA REAL CONQUENSE PARA COMPLETAR SU CARACTERIZACIÓN
diciembre 16, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
NUEVA CAMPAÑA DE MUESTREO EN ABREVADEROS Y CHARCAS DE LA CAÑADA REAL CONQUENSE PARA COMPLETAR SU CARACTERIZACIÓN

Realizamos una segunda campaña de muestreo de las charcas y abrevaderos de la Cañada Real Conquense para completar la recolección de muestras y medidas que permitan caracterizar la calidad del agua, las comunidades de macroinvertebrados, anfibios y plantas acuáticas vinculadas a estos puntos de abastecimiento de agua.

Durante el mes de noviembre, investigadoras e investigadores de la UAM han recorrido los diferentes puntos de agua inventariados a lo largo de la Cañada Real Conquense. En cada uno de los puntos, se ha descrito la morfología de cada abrevadero y/o charca y se han realizado medidas instantáneas de la calidad físico-química del agua (oxígeno disuelto, conductividad y pH), utilizando para ello sondas automáticas. Además, se recolectaron muestras de agua para analizar posteriormente en laboratorio los nutrientes disueltos en el agua (amonio, nitrato y fosfato). Con estas medidas se podrá realizar un análisis de la calidad química de los diferentes cuerpos de agua.

Al mismo tiempo, se recolectaron muestras de invertebrados y de plantas acuáticas que se identificaron en el laboratorio. En el campo se identificaron las especies y estadios de anfibios presentes.

Cuando esté completada la base de datos se podrán realizar diferentes análisis multivariantes que permitan clasificar y caracterizar los principales grupos de abrevaderos y charcas, con el objetivo de identificar aquellos que albergan mayor diversidad, así como  en los que sería prioritario realizar labores de restauración en las siguientes fases del LIFE CAÑADAS.