LIFE CAÑADAS

Cañadas vivas para reconectar espacios de la Red Natura 2000

Actualidad de las acciones del proyecto

CONTINÚA EL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
noviembre 5, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
CONTINÚA EL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Volvemos al campo para poner en marcha el ‘Tea Bag Index’, un experimento que permite determinar la actividad de descomposición que tiene lugar en los suelos de las vías pecuarias que forman parte del LIFE CAÑADAS.

Durante el mes de octubre, investigadoras/es de la UAM han vuelto a recorrer las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid para instalar en los distintos tipos de parcelas (de referencia, embastecidas y erosionadas) dos tipos de té, de acuerdo con la metodología del Tea Bag Index. Estas dos bolsas de té (verde y rojo), que son enterradas en los primeros 8 cm del suelo y recogidas cuando han transcurrido 3 meses desde su colocación en campo, permiten evaluar la tasa de descomposición de material vegetal que tiene lugar en el suelo.

Además, se ha aprovechado para colocar en las mismas ubicaciones unos data loggers o ‘hobos’, que una vez enterrados en el suelo registran la temperatura de éste cada 30 minutos, aportando más información sobre el ecosistema edáfico.

También se han recogido muestras frescas de suelo que más adelante se utilizarán para determinar el perfil fisiológico de las comunidades microbianas, así como la principal actividad enzimática.