LIFE CAÑADAS

Cañadas vivas para reconectar espacios de la Red Natura 2000

Actualidad de las acciones del proyecto

Avanza la primera fase de trabajo del proyecto LIFE CAÑADAS
mayo 25, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Avanza la primera fase de trabajo del proyecto LIFE CAÑADAS

El proyecto LIFE CAÑADAS, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid,  ha dado sus primeros pasos. Se trata de un ambicioso proyecto financiado por la Comisión Europea, para devolver la vida a una parte de las vías pecuarias de la Comunidades Autónoma de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha,. El objetivo es recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y mejorar la conectividad entre espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000, y tiene una duración prevista de cinco años.

Trabajos de diagnóstico y rehabilitación

La rehabilitación de las vías pecuarias pivotará en torno a la conservación o recuperación, según los casos, de los movimientos de ganado trashumante, y a la implementación de diversas acciones de restauración ecológica. Durante el inicio de 2020, y antes de la declaración del estado de alarma en España, se ha avanzado en las tareas de diagnóstico previstas para las primeras fases del proyecto, lo que ha supuesto un intenso trabajo de campo y de investigación social.

Los investigadores y técnicos del proyecto están evaluando el uso actual y estado de conservación de diversos tramos de la red madrileña y de la Cañada Real Conquense, en Castilla-La Mancha. Esta cañada es una de las últimas que mantiene movimientos trashumantes a gran escala, conectando las zonas de invernada en Sierra Morena con los pastos de verano en la Sierra de Albarracín. El diagnóstico de los medios físico y biológico se está complementando con el análisis de un gran número de entrevistas a pastores, técnicos, usuarios de las vías pecuarias, y habitantes del medio rural, lo que permitirá diseñar las intervenciones teniendo en cuenta el punto de vista de todos los agentes sociales involucrados. Además, el proyecto acaba de estrenar su página web junto a los canales en redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook, y LinkedIn

El equipo del LIFE CAÑADAS tiene claro que “sin los ganaderos que mueven sus rebaños a través de las cañadas, no es posible su conservación, ni se puede lograr que estas puedan mantener su papel de conectores ecológicos entre áreas de gran valor ambiental”. En palabras de Francisco Martín Azcárate, coordinador del proyecto desde la Universidad Autónoma de Madrid, se trata de conseguir “vías pecuarias mutifuncionales, es decir espacios que sirvan simultáneamente para mantener viva la ganadería extensiva trashumante, para implementar en el paisaje infraestructura verde vital para el mantenimiento de la biodiversidad, y para facilitar la conexión entre espacios naturales alejados, entre otras funciones”. Estos objetivos no solo son compatibles, sino que “presentan claras sinergias entre sí, lo cuál es una gran ventaja. Una vía pecuaria en la que los hábitats naturales estén bien conservados facilita el uso ganadero, al proporcionar espacio y alimento para el ganado, pero al mismo tiempo es el paso estacional del ganado el que dispersa semillas, fertiliza el suelo y contribuye a mantener altos niveles de diversidad biológica en las cañadas”.

El proyecto LIFE CAÑADAS tiene como objetivo conservar y restaurar parte de las vías pecuarias de la Red Nacional. Potenciar su rol de reservorio de biodiversidad y conectividad ecológica entre espacios de la Red Natura 2000. El proyecto, con un presupuesto de 1.848 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 60% se desarrolla entre 2019 y 2024.

La Universidad Autónoma de Madrid es el beneficiario coordinador y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla La Mancha; la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; la Asociación Campo Adentro y SEO/BirdLife son los beneficiarios asociados.