LIFE CAÑADAS

Cañadas vivas para reconectar espacios de la Red Natura 2000

Actualidad de las acciones del proyecto

LIFE CAÑADAS SE REÚNE CON PASTORAS Y PASTORES TRASHUMANTES DE LA CAÑADA REAL CONQUENSE
septiembre 13, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
LIFE CAÑADAS SE REÚNE CON PASTORAS Y PASTORES TRASHUMANTES DE LA CAÑADA REAL CONQUENSE

Dentro de los procesos participativos con actores locales que se están desarrollando en el marco del proyecto LIFE CAÑADAS, el 14 de julio tuvo lugar en la localidad de Tragacete, Cuenca, una reunión de grupo focal con ganaderos y ganaderas trashumantes de la Cañada Real Conquense. La técnica del grupo focal es una metodología cualitativa ampliamente utilizada para el estudio de las opiniones de los actores clave y para la generación de consensos sobre un proyecto o acción.

Los dos grandes objetivos del grupo focal fueron:

(1) Detectar las principales necesidades y problemas que afrontan los ganaderos trashumantes de la Cañada Real Conquense.

(2) Establecer un listado priorizado de actuaciones que sea factible abordar dentro de las actividades previstas en el proyecto LIFE CAÑADAS.

En la reunión participaron 11 ganaderos/as trashumantes, junto con representantes de la Universidad Autónoma de Madrid, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Asociación Campoadentro. Los ganaderos/as trabajaron divididos en tres subgrupos con la ayuda de facilitadores, estableciendo sus necesidades y prioridades sobre la cartografía de la vía pecuaria. Las propuestas de cada subgrupo fueron luego presentadas y sometidas a debate en una plenaria en la cual se alcanzaron los consensos necesarios.

La principal necesidad consensuada por los ganaderos/as fue la necesidad de restaurar y/o mejorar los abrevaderos de la vía pecuaria en algunas de las zonas más críticas por la escasez de agua. En concreto se priorizaron un total de diez abrevaderos, que precisan obras de distinto tipo para su recuperación funcional. Se priorizaron también tres refugios que necesitan de trabajos de restauración debido al mal estado actual de las instalaciones (techados, cierres, cercados para ganado). Finalmente, se priorizó también como tarea urgente la mejora del vado del Arroyo de la Teja que actualmente presenta grandes dificultades para el paso del ganado.